Gustavo Muñoz
website

 
Size: 0 ko
Platform: Mac/PC

infos:

Controles para la espina dorsal
 
Este tipo de esqueleto está diseñado para proporcionarnos el mayor control posible del movimiento del cuerpo, adaptándose además a las características del movimiento requerido para la animación de un bípedo. Como en toda práctica de animación compleja, y la de personajes es la más complicada sin duda, su manejo ordenado y convenientemente jerarquizado es la única forma de no acabar nadando en un auténtico caos de keyframes y pequeños movimientos bruscos y contradictorios.

Desde este punto de vista práctico para la animación, y tras esconder los huesos de geometría, que no usaremos nunca en la animación, empezaremos a repasar los usos de nuestros controladores por el hueso que hemos llamado "CUERPOSUP", que usaremos para movimientos que impliquen una traslación y/o reorientación de todo el cuerpo como unidad,, dejando los otros cuatro manejadores para refinar y componer la postura necesaria en cada caso. El Hueso padre "TODO" se utiliza para situar y orientar el modelo.
Vemos cómo actúa la animación de "CUERPOSUP" mediante el manejador de traslación: todo el cuerpo se desplaza a la vez. Las piernas están gobernadas por sendas IKs en el ejemplo, para observar el efecto. Estos manejadores de IK deben ser hijos directamente del hueso "TODO", y por lo tanto independientes de "CUERPOSUP".
La rotación del controlador "CUERPOSUP" implica también a todo el cuerpo del personaje, reorientando de una vez los tres volúmenes básicos desde el centro de gravedad habitual en las caderas.
El controlador de las caderas, sin embargo, nos servirá para reposicionar únicamente la pelvis.

Observamos que su movimiento casi no afecta al del resto del cuerpo, que además conserva su propia inclinación. Este es un detalle muy importante a la hora de animar con efectividad nuestros personajes.
Lo mismo ocurre con sus giros, que afectan a la parte superior sólo en una pequeña traslación, permitiéndole a cada parte restante permanecer con su orientación propia intacta. Sólo en el ejemplo de la derecha hemos corregido además un poco la situación del controlador del torso, para mejorar la apariencia del modelo :)

Seguimos repasando el controlador del torso y sus posibilidades de traslación.

Igual que en el caso del controlador de la pelvis, observamos cómo la traslación de la caja torácica del personaje, con este setup, no afecta a los otros dos volúmenes principales.
Y, lo que esaún más interesante, la rotación del controlador "TORSO" respeta también la inclinación de las caderas y de la cabeza, a la que sin embargo traslada correctamente. Otro detalle muy util a la hora de animar.

<< back | next >>