(US) ElectricImage
(US) 3DNY.com
(US) DV Garage
(US) Post Forum
(SP) Macuarium
(SP) EIU Spain
(JP) Studio Momo
(JP) Kagiba BBS
(US) ElectricImage
(US) 3DNY.com
(US) DV Garage
(US) 3D Buzz
(JP) Takashi Inoue
(SP) Eterae studio
(SP) Triade
(US) MForge Presets
For Universe Mac/win

Kindly provided by Toby Thain at Telegraphics

Johnathan Banta interview
 

Entrevista por Robert Jan Kila (entrevista realizada por e-mail en Septiembre 01 de  2004)

Johnathan Banta es el artista principal en 3D/composición en Sassoon Film Design en Santa Monica, CA. también es el propietario de Agrapha Productions. Asu vez es también el creador del paquete AG_Shaders para Electric Image Animation System.
 
Tomad nota que al final incluiré algunos enlaces a artículos en la web que tratan del trabajo de Johnathan, ya que él no suele disponer de tiempo suficiente para hablar de cada tema. Por eso incluiré estos enlaces, de modo que podréis leer y explorar por vuestra cuenta. Si os surgen preguntas acerca de ésta entrevista, por favor contactadme.



Mi truco favorito, aparte de remapear el resultado del tracking 2D a las curvas 3D en el editor de curvas de EIAS, era el de las esferas brillantes en el interior de la calavera. Esas piezas usaron un mapa de textura pintado a mano sobre un shader AG_Falloff en el canal de luminance. Debido a que el detalle está en movimiento, pero el brillo central mantiene su relación con la cámara, la ilusión de iluminación interna se mantiene.
Por aquel entonces, la versión 2.9.2 era incapaz de crear links muy complejos, y no disponíamos de expresiones, sin embargo, un empleo inteligente del constraint look-at, y los constraints Auto-IK de entonces me permitieron comprimir y extender automáticamente los pistones que sujetaban la cabeza (un truco que empleé en los robots de T2: Ultimate edition). El cuello del robot estaba supuestamente basado en 3 pistones hidráulicos, rodeados por una carcasa plástica, de modo que no había vértebras que permitiesen mantener una rigidez en la pose. Se tuvo mucho cuidado para mantener una distancia constante entre los hombros y la cabeza


Hola Johnathan. Muchos usuarios de EIAS apreciamos las contribuciones de un excelente usuario de EIAS, debido a las múltiples ocupaciones que tienes.

Robert: Viendo tu página web puedo comprobar que el material expuesto en ella está algo desfasado (¿sólo hasta el 2001?!).

Johnathan: Estoy viendo mi sitio web ahora mismo cómo una cápsula del tiempo con mis antiguos trabajos.  Esto viene a querer decir que he estado tan increíblemente ocupado, que no he tenido ningún tiempo para trabajar en en la web.

Robert: El proyecto más intrigante es el de tu Friction Robot. He leido el artículo en DV, pero para usuarios de EIAS resulta algo corto.

Johnathan:Fiction es un video musical para la banda "Orgy."  El artículo fué en realidad bastante completo. 
En interés de los usuarios de EIAS, diré que proyecté la fotografía original sobre la versión en 3D de los hombros de la mujer. Esto me permitió realizar la mayor parte de la composición al mismo tiempo. Renderizé un pase separado de niebla para controlar el efecto de profundidad de campo.



En lo correspondiente a proyectos, permiteme hacer una lista:

1.   Forces of nature (2004)
2.   Spartan (2004) (supervisor digital)
3.   Roar: Lions of the Kalahari (2003) (supervisor digital)
4.   Sesame Street 4D (2003) (supervisor digital)
5.   Haunted Lighthouse (2003) (supervisor digital) ... aka R.L. Stine's Haunted Lighthouse (2003) (USA: título completo)
6.   Dark Blue (2002) (supervisor digital)
7.   Vanilla Sky (2001) (artista digital)
8.   Life as a House (2001) (digital artist) (como Johnathan Banta)
9.   2001 MTV Movie Awards (2001) (TV) (supervisor digital)
10.  Back to the Future... The Ride (1991) (artista digital (2000 clean-up)
11.  Ocean Oasis (2000) (artista digital)
12.  Way of the Gun, The (2000) (digital artist) (como Jonathan Barta)
13.  2000 MTV Movie Awards (2000) (TV) (artista digital)
14.  Siegfried & Roy: The Magic Box (1999) (supervisor de secuencias/animador senior: Sassoon Film Design) ... aka Magic Box, The (1999) (USA: título corto)
15. "West Wing, The" (1999) TV Series (efectos visuales) (no incluido en créditos)
16.  Todos los recientes menús de los DVD de  Star Wars (podéis ver ejemplos online)
17.  Todos los recientes menús de los DVD de T2
18.  Los menús de los DVD de  Abyss
19.  Los menús de los DVD de ID4
20.  Los últimos logos THX para cines.
Robert: Entonces creaste unos shaders muy buenos (los tengo todos) para EIAS. AG Shaders. Todavía funcionan muy bien. ¿Cual fué tu inspiración para esto? y ¿hiciste/pensaste crear más shaders para EIAS?

Johnathan: Me entró un trabajo por la puerta en el que pedían un chorro de humo que envolviese una cámara (Trex 3D:  Back to the Cretacious). La técnica que decidí usar empleaba esferas y shaders fractales. EIAS acababa de hacer públicas sus especificaciones de shaders, y cómo tenía algo de experiencia escribiendo shaders para Renderman, me animé a intentarlo. En el proceso consiguiente me dí cuenta que podía controlar la evolución del shader, leyendo el color de la geometría subyacente. 
Decidí llamar a los shaders con esta propiedad shaders "reactivos", y así es que surgió el término. Me he convertido desde entonces en el estándar de facto para la mayoría de los shaders escritos para EI. Estoy contento de que el truco haya resultado interesante para otros desarrolladores.

Robert: ¿Qué has hecho en los últimos 3 años? ¿Puedes darnos algunos ejemplos? ¿Has usado EIAS? Y todavía (¿version 5.5??) ¿Qué otras aplicaciones 3D empleas?

Johnathan: Generalmente EIAS es mi herramienta principal, con Form-Z cubriendo la mayor parte de mis tareas de modelado.

Robert:  ¿hay algún truco que quieras compartir con Electro???

Johnathan: Cuando se editan curvas en el editor de curvas, vigilad las lineas azul y rojo que representan velocidad y aceleración. Como regla básica, tratad de ajustar las curvas de modo que las linea azules no tengan ningún pico pronunciado en los keyframes, pero que sean variaciones suaves. Esto reducirá las aceleraciones exageradas en vustras animaciones.

Esto es todo por ahora. Muchas gracias Johnathan Banta, y buena suerte con tus proyectos

Update: Johnathan currently finished working with Van Ling, Jason Hill and Barry Berman as lead 3D artist on the Star Wars Trilogy DVD menus.

Links:

AG Shaders
DVD Abyss
Tips and tricks (3D Gate)
DVD Terminator 2
DVD Terminator (Deutsch)
When reality isn't good enough (Robot)
Agrapha homepage (before 2000)
Todas las imágenes pertenecen a los propietarios del copyright y son empleadas tan sólo como ilustración.
Menú del DVD de Abyss
Friction clip
Terminator DVD menu
AG Shaders (TripleDTools)